miércoles, febrero 04, 2015

PAROS Y BLOQUEOS DE MAESTROS EN TODO EL ESTADO

Todas las escuelas de la ciudad iniciaron un paro de labores en demanda de que se les pague su salario a todos los trabajadores de la educación que les retuvieron su salario, incluso realizaron diversos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y advirtieron que las acciones de protesta continuarán hasta que los trabajadores cobren sus salarios retenidos.


Desde el pasado viernes algunas escuelas de la ciudad se manifestaron contra la retención del salario al personal administrativo, de intendencia, médico y algunos docentes. Este día ya de regreso del fin de semana largo, todos los centros educativos pararon labores en solidaridad consus compañeros.


Edgar Villalva Cortés secretario de organización 7 región Norte, informó que los maestros de las diferentes escuelas pararon para solidarizarse con el personal que se vio afectado porque no le pagaron su quincena y giró indicaciones para que se organizaran en cada centro educativo y si las condiciones se daban que bloquearan las principales avenidas de la ciudad.


Al referirse a una posible represión para los docentes en paro señaló que no habría problema que no habría descuentos para los docentes que se manifestaran. Añadió que es necesario que cada centro de trabajo levantara un acta para ampararse y justificar que realmente el personal está en paro.


Para el caso de los afectados, explicó que tendrían que llenar un formato con sus datos para que se enviara la ciudad de México y se regularizarán los pagos, sin embargo, entre el magisterio no hay certeza de que el sindicato defienda a los maestros en caso de descuentos por participar en esta jornada.


Al respecto, Lenin Serrano Espíndola, también secretario de organización 7 de la región norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación manifestó que esa retención de salarios es parte de la reforma educativa, la cual la Ceteg rechazó en su momento, pero que los maestros institucionales le veían muchas bondades “ ahora invitan a luchar (los institucionales) cuando sus dirigentes juntamente con el gobierno firmaron dicha reforma que ahora golpea al magisterio, como esta eso primero te pegó y luego te apapacho, eso no se vale”.


“Está en juego el aguinaldo”


Y advirtió que no sólo está en juego los salarios, también está en juego el aguinaldo en el caso de Guerrero, “porque oficialmente sólo están reconocidos 45 días, las otros 45 fue un acuerdo político”. Por ello exhortó al magisterio a exigir que no se violen sus derechos laborales y que se les pague sus salarios a los trabajadores de la educación.


También maestros de telesecundaria tomaron las oficinas de la administración fiscal para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.


Marchan calentanos


En Pungarabato, unos 700 profesores agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tierra Caliente, marcharon la mañana de hoy martes, en exigencia de que el gobierno libere los recursos para el pago de las quincenas de enero, si no les resuelven, endurecerán su movimiento, amagaron.


La marcha que inició en la glorieta a los Héroes, se enfiló a la avenida Lázaro Cárdenas para llegar al jardín central de la cabecera de este municipio, y hacer un mitin; mientras caminaban, sus consignas fueron adornadas por el reclamo de los automovilistas y algunos transeúntes que les gritaron: “ya pónganse a trabajar, huevones”.


De acuerdo a la información de la líder sindical, María Concepción Juárez Aureoles, el reclamo es por los mil 800 profesores de los nueve municipios que no han cobrado la segunda quincena de enero, además de aquellos que no lo han podido hacer incluso desde la primera quincena.


La incertidumbre que viven los trabajadores del magisterio, expresó, es que el gobierno les ha dicho que no hay techo financiero, y que incluso les retirarán las plazas que ostentan pese a que ya estén basificados, “lo que vivimos los profesores es ahora, una situación desesperante, y no nos queda sino reaccionar de esta manera”.


El gremio magisterial, abundó la fuente, con este gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto en su acto de centralización, no se detiene en los atropellos que deben sufrir los llamados maestros disidentes o pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que se extiende con los llamados institucionales.


Toma


de edificios y carreteras


En este momento, expresó la profesora, secretaria de Organización 4 de la región Tierra Caliente del SNTE, los profesores de todas las expresiones se han hermanado ante la incertidumbre que ha ocasionado la falta de pago “que hasta donde sabemos debe considerarse sagrado pues se afecta a la base trabajadora”.


La mentora detalló que en el tema de la radicalización del movimiento, y sin dar a conocer el plazo que pudieran darle al gobierno para su respuesta positiva, sería la toma de oficinas de gobierno y de vías de comunicación “sólo así hacen caso, no entienden otro lenguaje”.


En Taxco 900 reclaman pago


“Gobierno ratero devuélveme mi dinero”, expresaron al unísono esta mañana más de 900 maestros de cuatro municipios de la zona Norte en Taxco, para exigir el pago de su última quincena de enero, y lanzaron la advertencia de continuar con el paro indefinido de labores en las instituciones hasta que el gobierno federal y estatal entregue el recurso a los más de 13 mil maestros afectados a nivel estatal.


Desde el monumento al Minero hasta el centro de la ciudad, cientos de maestros y maestras repudiaron y condenaron el actuar del gobierno federal, al reclamarle haber centralizado el sistema educativo y verse en la necesidad de esperar para que les paguen.


En las calles con lonas, los docentes apoyados de profesores federales, así como un contingente de mujeres adultas mayores de jubiladas y pensionadas, le gritaron al gobierno “ratero y cómplice” de no entregar las quincenas.


También le exigieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez les entregue el salario que les corresponde. “¡Magisterio unido jamás será vencido!, ¡Gobierno ratero devuelveme mi dinero!”, fueron las consignas que se escucharon al unísono en Taxco.


Los marchistas llegaron afuera de palacio municipal y estuvieron unos minutos lanzando consignas contra el gobierno federal y estatal. Después siguieron la trayectoria hasta el centro de la ciudad, rodearon el Zócalo y en un costado comenzaron con su acto, apoyados de maestros federales y de la sección 36 del Suspeg que está integrando a la Capat, y también de cetegistas.


El secretario de la sección 2 del Suspeg, Francisco Villalobos Loeza ante los maestros y maestras advirtió que continuarán con el paro indefinido en las escuelas, hasta que reciban los salarios caídos.


Dijo que los gobiernos federal y estatal, se “están echando la bolita diciendo que unos no justificaron sus plazas y otros no, además de que el dinero está, pero no lo han depositado”.


“Hasta que se nos pague”


Villalobos Loeza le dijo a las autoridades de gobierno que “no recibirán migajas ni limosnas, sino estamos exigiendo y reclamando lo que nos corresponde”.


“Hasta que se nos pague, si no no abriremos las escuelas; si el gobierno nos paga hoy, mañana trabajaremos, si no hasta que ellos decidan cuando trabajamos”, sentenció.


Mientras la marcha se realizó, un grupo de docentes tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado en Taxco.


Toman


calles céntricas


Maestros de Iguala, mantienen tomadas dos calles céntricas de la ciudad y se encuentran en paro indefinido hasta que sean depositadas las quincenas que se adeudan a profesores del plantel ESPI.


Desde hace varios días, los trabajadores de educación, continúan con sus acciones de presión para que el gobierno estatal libere los pagos correspondientes a la última quincena de enero.


Las calles de Galeana y Aldama, se mantienen bloqueadas por maestros que piden que se les entregue el salario devengado.


Desde hace varios días, la escuela ESPI, se mantiene en paro, donde han colocado cartulinas exigiendo el pago de aguinaldo y pago de quincenas retenidas.


A la movilización, también se sumaron varias instituciones educativas, entre ellas la Justo Sierra, Juan Álvarez entre otras, que están apoyando a “sus compañeros” hasta que el gobierno pague los salarios de los trabajadores de la ESPI, como lo confirmó el supervisor de la zona 5 de secundarias generales, Salvador Román Román, quien informó que los docentes determinaron parar actividades “hasta que el gobierno cubra los sueldos”.


Dijo que, el movimiento surge de la base trabajadora de la educación, como sucede en varias ciudades de Guerrero.


Román Román dijo que los maestros han decidido no retirarse de esa actividad hasta que “los más de 12 mil docentes de Guerrero hayan recibido el salario correspondiente”.


Informó que más de 2 mil trabajadores, no les han cubierto las dos quincenas de enero ni la segunda parte del aguinaldo.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



PAROS Y BLOQUEOS DE MAESTROS EN TODO EL ESTADO

No hay comentarios.: