lunes, febrero 02, 2015

RECIBIRA OBAMA A ANGELA MERKEL

El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca el 9 de febrero, para una visita centrada en temas como la lucha contra el grupo Estado Islámico y la situación en Ucrania.


Los dos dirigentes discutirán una agenda que incluye el conflicto en Ucrania, las relaciones con Rusia, la lucha contra el terrorismo y las actividades del grupo yihadista Estado Islámico, así como la situación en Afganistán e Irán, señaló la presidencia estadunidense en un comunicado.


Merkel también tiene previsto viajar a Ottawa para reunirse con el primer ministro, Stephen Harper, la misma semana. En Washington, la canciller se reunirá con Obama en la oficina Oval, en momentos en que la Unión Europea estudia nuevas sanciones contra Rusia por su involucramiento en el movimiento separatista prorruso en el este de Ucrania.


Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de enviar soldados y armas a los rebeldes prorrusos, lo que Moscú desmiente. Algunos países europeos están reacios a aplicar más sanciones a Rusia mientras que Estados Unidos estudia la posibilidad de apoyar a Ucrania con el envío de armas, según el diario The New York Times.


Obama y Merkel abordarán asimismo temas económicos y sobre el cambio climático. Alemania recibirá en junio una cumbre del G7 que reúne a dirigentes de las siete principales potencias del mundo.


La elección de un nuevo gobierno de izquierda radical en Grecia probablemente esté en el centro de las discusiones. El plan de rescate de Grecia es uno de los puntos de profundas diferencias entre ambos países.


Obama señaló el domingo en CNN que “no se puede seguir presionando a los países que están en plena depresión”. Una posición que el presidente estadunidense defiende desde hace mucho tiempo y que también defiende el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras.


Por su parte Merkel, las políticas de austeridad en Europa, descartó el sábado que se pueda realizar una quita de la deuda pública de Grecia, como reclama Tsipras. Los dos mandatarios también abordarán el tema de las negociaciones sensibles sobre un acuerdo de libre intercambio llamado “Alianza Transatlántica (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Esta visita será la segunda de Merkel a la Casa Blanca desde el 2 de mayo de 2014 y del escándalo de las presuntas escuchas de su teléfono celular por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.


FUENTE: milenio.com



RECIBIRA OBAMA A ANGELA MERKEL

No hay comentarios.: