lunes, febrero 09, 2015

CLAUSURA PROFEPA OBRAS del Proyecto “Universidad Tecnológico”, Plantel Plan de los Amates, en ACAPULCO

+ Incumple autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT


+ El terreno se encuentra ubicado en una zona de amortiguamiento de la Laguna Tres Palos


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal total el proyecto de “Universidad Tecnológico, Plantel Plan de Los Amates, Primera Etapa, en el Municipio de Acapulco”, Guerrero, por no cumplir con las medidas de mitigación y compensación ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Inspectores federales de la PROFEPA observaron que en las obras, ubicadas en Boulevard de las Naciones, frente al Aeropuerto Internacional Acapulco, que están a cargo del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se han hecho actividades en una superficie de 30,000 metros cuadrados aproximadamente, con un avance de obra del 60 por ciento.


Por ello, funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado, constataron que el proyecto se encuentra en un predio ubicado en una zona de amortiguamiento de la Laguna Tres Palos.


También, los inspectores federales determinaron que existe una superficie de aproximadamente 1,744 metros cuadrados que corresponden a dos construcciones a base de concreto, lo que afecta especies aparentemente de acuerdo a la vegetación testigo, Parotas, maquilin, timuche, cuahulote, huizache, amate.


Asímismo, observaron que hay diversas irregularidades dentro de la construcción, como la existencia desechos de construcción (madera, cartón, metal, concreto, plástico) esparcidos en todo el predio, por lo que no existe un manejo ordenado y adecuado de los mismos.


Tampoco se observó el manejo adecuado de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos; no cuenta con un área específica para el almacenamiento y manejo de productos como aceites y combustibles; no cuanta con señalización alusiva a la protección y conservación de la flora y fauna silvestre, entre otras.


Por los anterior, personal de esta Procuraduría solicitó al inspeccionado los informes de cumplimiento a las condicionantes del resolutivo de impacto ambiental y de las medidas de compensación y mitigación asentadas en el estudio de Evaluación de impacto que dio origen a dicho resolutivo, firmados de recibidos por la SEMARNAT y PROFEPA; el visitado no exhibió dichos documentos.


Conforme a lo estipulado en el Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, se impuso la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total del Proyecto “Universidad Tecnológico, Plantel Plan de Los Amates, Primera Etapa en el Municipio De Acapulco”.



CLAUSURA PROFEPA OBRAS del Proyecto “Universidad Tecnológico”, Plantel Plan de los Amates, en ACAPULCO

No hay comentarios.: