miércoles, febrero 25, 2015

Exígen copreros de costa grande pago del gobierno

Productores de copra de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez se reunieron en las instalaciones de la planta aceitera ubicada en esta ciudad, para protestar porque los responsables de esa empresa, dependiente de Agroindustrias del Sur del gobierno del estado, les deben hasta dos meses de pagos por la compra de copra.


Además de demandar el pago inmediato, los copreros demandaron que la paraestatal pague completo el subsidio de dos pesos por kilo de copra, fijado por el gobierno del estado desde hace casi 20 años, y que hasta ahora, aseguraron, sólo les da 50 centavos y se queda con el resto.


A la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta aceitera acudieron los presidentes de los Centros de Acopio en las comunidades de Tetitlán, San Jerónimo, Petatlán, La Unión, Coacoyul, Pantla y Zihuatanejo, quienes esperaron en vano al director general de Agroindustrias del Sur, Marcos Efrén Parra Monorati quien con el pretexto de que a él le informaron que la reunión se cancelaba, salió a Guadalajara, según informó uno de los trabajadores de la planta.


En entrevista, Francisco Javier Solís Solís, presidente del Centro de Acopio en Petatlán, manifestó que su exigencia es por el pago de la copra que los copreros ya entregaron a la planta aceitera y que les deben desde hace dos meses. “Las autoridades no entienden, dijo, que se trata de dinero que no sólo es de los productores, sino que de ahí se le paga también a los trabajadores que viven al día de lo que ganan con su trabajo en huertas”.


Criticó que Parra Monorati les dio como explicación que el pago se retrasó porque carecen de clientes para la venta del aceite que produce la planta, lo que refleja, asentó, la falta de capacidad del director para comercializar los productos, lo que, afirmó, no es culpa de los productores, ya que ellos entregaron su copra y requieren su dinero.


Dijo además que los copreros de Costa Grande demandan que el director general implemente acciones para mejorar el precio del kilo de copra, que actualmente, dijeron, está en 10 pesos, cuando hace cinco años llegó a estar en 16.


Finalmente los que asistieron acordaron reunirse de nuevo el próximo sábado, confiados en que asistirá el director general, para exponerle toda la problemática que existe en el sector coprero, indicó Solís Solís.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Exígen copreros de costa grande pago del gobierno

No hay comentarios.: