martes, febrero 24, 2015

Amuzgos bloquearon la vía Ometepec - Xochistlahuaca

Medio centenar de amuzgos de Cumbre de Barranca Honda bloquearon la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca desde las 7 horas de este lunes, exigiendo la salida de Vianey Robles Pérez, directora de un telebachilleres, por discriminar a los alumnos, burlarse de los padres de familia y de la autoridad comunitaria.


Encabezados por la recién nombrada comisaria municipal, Antonia Felícita Baltazar Santiago, los indígenas colocaron piedras y trozos de concreto sobre la cinta asfáltica a la altura de Cumbre de Barranca Honda, impidiendo por completo el paso de los vehículos, que se acumularon en largas filas en ambos lados del bloqueo.


Mostraron carteles con mensajes que decían “Directora Vianey, no te queremos en nuestra comunidad por revoltosa y peleonera, ¡fuera!, ¡fuera!”, “Exigimos la destitución de la directora Vianey Robles Pérez, ya que no tiene ética para ejercer su función como docente”, y “somos indígenas, y tenemos los mismos derechos que otros, queremos solución”.


Baltazar Santiago explicó que el problema hizo crisis a partir de que Robles Pérez elaboró un documento para demandar el cambio de la comisaria porque ésta en una ocasión no estuvo para darle las llaves del plantel, pues había acudido a Ometepec a recoger las credenciales de sus policías, para lo cual la directora usó firmas que los padres de familia habían otorgado para otro asunto.


También se quejaron de que se burla de los alumnos indígenas porque no hablan bien el español, por lo que exigen dar fin a su estancia de dos años como encargada del telebechillerato de ese lugar, además que indebidamente vino a desplazar al anterior director, José Domingo Nava.


El delegado regional de Gobernación estatal, Gregorio Carmona Villavicencio, viajaba de Tlacoachistlahuaca a Ometepec, cuando a las 9:40 horas fue atrapado con su vehículo en el bloqueo, y al intervenir en el intento de reabrir el tránsito vehicular, propuso la formación de una comisión que iría a Ometepec a dialogar, lo que fue rechazado por los indígenas quienes exigieron que las autoridades educativas acudieran al lugar de los hechos a resolver la demanda.


Al funcionario le fue negado el paso con su vehículo hacia sus oficinas de Ometepec para contactar a las autoridades educativas para que resolvieran el caso, por lo que se quedó varado en la manifestación.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Amuzgos bloquearon la vía Ometepec - Xochistlahuaca

No hay comentarios.: