martes, febrero 17, 2015

CONFIRMA INAH HALLAZGO EN CUERNAVACA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que los vestigios localizados en las obras de remodelación del Centro Histórico de esta ciudad, corresponden a un entierro y una ofrenda funeraria de carácter prehispánico que ya fue trasladada a sus laboratorios donde se proseguirá con los estudios para conocer la antigüedad de la misma.


Desde el viernes pasado, arqueólogos del INAH trabajan en dos pozos excavados en la calle Guerrero,- una de las zonas donde iniciaron las obras de remozamiento del Centro Histórico de la capital del estado de Morelos.


De acuerdo con la versión de la institución, lo que se busca es asegurar que los vestigios que se encuentren en las zonas donde se trabaje, sean localizados y preservados para el patrimonio mexicano.


En entrevista, José Alfredo Vera Rivera, arqueólogo del INAH que labora en el sitio, informó que el personal de la dependencia logró sacar a la superficie restos humanos (osamenta), así como tres vasijas de barro, que formaban parte de este entierro y ofrenda, muy propio de la tradición natural prehispánica.


“Además de los huesos, de la osamenta, fueron tres vasijas las que se encontraron, una dentro de la otra. La vasija exterior fue la que encontramos rota, las otras dos estaban completas”, detalló el servidor público.


La osamenta y las vasijas fueron trasladadas al laboratorio del INAH, donde determinarán el tipo de ofrenda pero también situarán al año al que pertenecen.


Mientras tanto, los trabajos del INAH continuarán en la zona. Según los datos obtenidos, el INAH tiene planeadas –al menos—otras diez excavaciones en toda la calle Guerrero, que es la primera calle donde inician las obras de remodelación urbana.


FUENTE: milenio.com



CONFIRMA INAH HALLAZGO EN CUERNAVACA

No hay comentarios.: